Historia del G.D. Genil

El Club Ciclista G.D. Genil fué creado el 10 de Abril 1965 por José Moleón Calero y su hijo menor Enrique Moleón Espigares y le cabe el honor de ser uno de los más veteranos en activo de la provincia de Granada, junto a la P.C. Sémar. Se acerca ya a sus bodas de oro, medio siglo de historia viva por y para el deporte Granadino y nacional y ha superado los cuarenta años de existencia que tuvo la legendária Unión Velocipédica Granadina fundada en 1.930, desaparecida en 1972, y a la que sustituyo en un buen número de actividades organizativas, siendo el fundador de nuestro club José Moleón Calero, a su vez vez coofundador , socio Nº 1, y presidente de dicha Unión Velocipédica.

Recogiendo aquí el testimonio del coofundador junto a su padre y antiguo corredor, director deportivo y presidente del Grupo Deportivo GENIL, Enrique Moleón Espigares en su monografía sobre la Historia del Ciclismo Granadino 1881-1995, en aquellos comienzos se organizaron numerosas carreras y se recuperaron algunas clásicas: Campeonatos provinciales, Subida al Llano, Memorial Galera, por citar sólo algunas.

El Club creó equipos ciclistas en todas las categorías y a partir de 1968 participó en un gran numero de carreras por todo el territorio nacional. En esta primera etapa del Club, merecen destacarse nombres que fueron importantes en el ciclismo regional como Manuel Pertiñez, Hubert Janssens, Stephan Deweure, Fco. Barrales, Angel Camarero, Antonio García García, Miguel y Esteban García Roldán o Juan Fdez. Pozo. El GD Genil fundó la primera Escuela de Ciclismo de Andalucía que dedicó a la memoria del malogrado Manuel Galera. En 1979 el club fué patrocinado por la empresa Avila Rojas creandose el GD Genil-Avila Rojas, germen del legendario equipo ciclista a nivel nacional durante tres décadas.Ésta unión duró hasta 1984, en que se desvinculó de la empresa constructora y, poco después, formó el Genil-Tech-Luz.

Durante éste periodo relacionado con el ciclismo de competición, aparecen vinculados a nuestro Club importantes ciclistas que compitieron mas tarde, en los años 80 y 90, en el campo profesional como Angel Ocaña, Fco. Espinosa, Pedro Perez, A. M. Huete, Aurelio Robles, Blas Giner y el único campeón de España de ciclismo de fondo en carretera para profesionales, hecho como ciclista y nacido en Granada, Manuel Fernández Ginés. Como ocurre en tantas largas historias, el Club tuvo su época de sombra, y a finales de los ochenta estuvo en trance de desaparecer, pero gracias a Enrique Moleón la llama permaneció viva y se recupero a partir de 1991, aunque con una vertiente totalmente orientada a la practica ciclodeportiva (no nos gusta el termino cicloturista, pues realmente no encaja con el esfuerzo y la actividad que realizamos).

Actualmente, dentro de los objetivos que nos hemos marcado y de nuestras posibilidades, puede afirmarse que el GD Genil goza de muy buena salud. Con un elevado indice de participacion mantenemos rigurosamente un variado calendario oficial de marchas de carretera desde Febrero a Octubre y diversos componentes del club participan cada año en las principales pruebas ciclodeportivas del calendario nacional (Quebrantahuesos, La Perico, La Indurain, La Sufrida, etc.) o internacional (Maratona de los Dolomitas, La Marmotte, Marcha al Stelvio, etc.). Desde 1992, durante el periodo invernal y de modo más relajado, los domingos se realizan marchas en bicicleta de montaña por las sierras que rodean a la capital, con alguna incursion en otras sierras Béticas de provincias andaluzas (Málaga, Jaén, Cádiz) o algo más lejos, como ha sido la exótica ruta Lhasa-Kathmandu cruzando el Tibet y el Nepal.

En los ultimos años un grupo de componentes ha optado por mantener durante el periodo de invierno la actividad de carretera adaptando las etapas a las incleméncias climatológicas. Los resultados de esta nueva modalidad estan siendo optimos y cada año mas integrantes del club se incorporan a la misma, que cuenta con un calendario previo, lo que permite conocer con antelacion las etapas que se realizan. Para terminar, una cuantas palabras que nos gustan: esfuerzo, compañerismo, tolerancia, apertura a todos y respeto a las ideas, personas y el medio ambiente.

[Fuente principal del texto: www.ugr.es/suarezl/GDGENIL, y ampliado por Enrique Moleón Rodríguez, nieto e hijo de los fundadores del club.]